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La primera generación 9-3 (1998-2003) se centra en la transición de la plataforma GM2900 a la plataforma GM Epsilon con el lanzamiento del vehículo de segunda generación (2003-2012). El Opel Vectra y el Cadillac BLS son otros vehículos que utilizan esta plataforma. El sedán 9-3 (berlina) fue ensamblado como único modelo de Saab por los últimos propietarios de Saab, National Electric Vehicle Sweden (NEVS).
A partir del año modelo 1998, cuando Saab actualizó la estrategia de denominación de su pequeño coche para que coincidiera con el de los 95 más grandes, el coche fue etiquetado como 93. El modelo fue marcado como 9-3, pronunciado “nueve tres” El Saab 9-3 se introdujo en 1997 como un Saab 900 de segunda generación (modelo 1994-1997) rebautizado para el año modelo 1998, y fue reemplazado por un 9-3 rediseñado para el año modelo 2003. No debe confundirse con el Saab 93, que fue un automóvil fabricado por Saab de 1955 a 1960, pronunciado “noventa y tres”.
Saab informó que entre el NG 900 saliente y el 9-3, se hicieron 1.100 modificaciones. La suspensión actualizada se incluyó en las mejoras para mejorar las características de manejo del auto.[3] El 9-3 recibió un estilo revisado, con algunas versiones que presentaban un alerón trasero, mientras que se omitió la firma de Saab de “aletas de nieve y grava” montadas debajo de la carrocería. Estaba disponible como un hatchback de tres o cinco puertas, y como un convertible de dos puertas. Fue el último pequeño Saab en usar un motor H para la compañía. La mejora de la resistencia a las colisiones debido a los refuerzos más extensos del pilar A, los marcos y alféizares de las puertas más fuertes, los airbags laterales estándar para el torso y la cabeza, y los reposacabezas activos de Saab fueron mejoras adicionales sobre el Saab 900 (NG). Un compresor de CA más fuerte, un mejor sistema de ventilación, y el traslado a un techo convertible que es controlado hidráulicamente en lugar de ser impulsado eléctricamente fueron otras mejoras dignas de mención.

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Los tribunales de distrito dictaminaron que en las demandas presentadas por el Gobierno no se habían alegado con suficiente detalle los hechos y circunstancias en que se basaban las reclamaciones de incautación y, por lo tanto, no se cumplían las leyes de defensa pertinentes.
En Canadian Money, Nº 84-1757, y United States v. One 1983 Volvo GL Turbo, Nº 84-2081, las preocupaciones presentadas por United States v. $39.000 son similares a las planteadas por United States v. One 1982 Saab 900 Turbo, Nº 84-2601.
El 14 de marzo de 1983, en una suma no revelada en virtud del artículo 5317 (1982) del título 31 del Código de los Estados Unidos, el Gobierno entabló una demanda civil de confiscación contra la moneda canadiense, en la que autorizó la confiscación de los instrumentos monetarios de más de 5.000 dólares importados sin presentar un informe al Secretario del Tesoro.
2. El 27 de enero de 1983, el 28 de enero de 1983 y el 14 de marzo de 1983, personas cuya identidad exacta en ese momento se desconoce cambiaron esas monedas canadienses por un total estimado de 90.000 dólares en moneda estadounidense en bancos de Denver.
“3. 3. 3. Una de las personas mencionadas, que se supone es Charles Duguet, se presentó en el Intrawest Bank y en el Colorado National Bank el 14 de marzo de 1983 y convirtió o intentó convertir alrededor de 39.000 dólares en moneda canadiense a moneda estadounidense.

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El Saab 93 es el segundo coche de producción producido por Saab, pronunciado noventa y tres. Estilizado por Sixten Sason, fue introducido por primera vez el 1 de diciembre de 1955. El 93 fue impulsado por un motor de dos tiempos Saab de tres cilindros de 748 cc de 33 hp (25 kW) montado longitudinalmente. Tenía tres marchas en la caja de cambios, la primera sin sincronizar. Se instaló un sistema de rueda libre para resolver los problemas de falta de aceite en el rebasamiento (frenado del motor) para el motor de dos tiempos. Como alternativa, en 1957 se introdujeron cinturones de seguridad de dos puntos. El 93, con la mayoría de las exportaciones a los Estados Unidos, fue el primer Saab que se exportó desde Suecia. Como opciones, se disponía de un embrague Saxomat y un autocar cabrio (techo solar de tela grande).
Erik Carlsson terminó 1º en un Saab 93 en el Rally de Finlandia en 1957, y 1º en el Rally de Suecia en 1959, también en un Saab 93. Sin embargo, Saab no fue el primer fabricante de Suecia en ganar el Rally de Suecia. En 1957 y 1958, el viejo competidor sueco de Saab, Volvo, los derrotó con el PV544 consecutivamente.

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Para el año modelo 1998, se introdujo la primera generación de Saab 9-3. Luego fue reemplazado para el año modelo 2003 por una segunda versión rediseñada del 9-3. Se produjeron 608.878 Saab 9-3 en total.
La primera generación del Saab 9-3 se introdujo en 1997 como un Saab 900 de segunda generación rediseñado (modelo 1994-1998) para el año modelo 1998, diseñado por un equipo encabezado por Einar Hareide, y seguido por el 9-3 de segunda generación rediseñado para el año modelo 2003. No debe confundirse con el Saab 93 que se produjo entre 1955 y 1960.
En comparación con el 900, el Saab 9-3 fue modificado en varios puntos, siendo los más notables la nueva configuración de los parachoques, la nueva parrilla, y la posición de la placa de matrícula se cambió entre las luces traseras (antes se colocaba debajo).
En el 9-3, el sistema eléctrico utilizado para el Saab 9-5 también fue integrado. Aunque el más moderno sistema de control del motor del 9-5 no se introdujo en el momento del lanzamiento, Trionic 7 también reemplazó a Trionic 5, que se utilizaba anteriormente en el Saab 9000. El motor diesel de 4 cilindros 2.2 era otra característica que se tomó del 9-5.

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