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El Boeing 727-200, un desarrollo del anterior modelo de Boeing, presenta una mayor longitud de fuselaje, peso de despegue y capacidad de equipaje debido a su impresionante velocidad, alcance realista y su inigualable durabilidad. El 727-200 es uno de los jets más exitosos y prolíficos que se han diseñado, y casi todos los 1249 producidos están todavía en servicio comercial.

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El Boeing 727 es un avión trijet de fuselaje estrecho que, de 1963 a 1984, fue producido por Boeing Commercial Airplanes durante 21 años. El 727 fue planeado como una continuación del avión de cuatro aviones Boeing 707, del cual se tomaron prestados la cabina y parte de la arquitectura del fuselaje.
El Boeing 727 es un tri-jet con un motor que sólo es adyacente al borde de ataque de la aleta de cola a cada lado del fuselaje. El tercer motor estaba montado en el cono de cola del fuselaje y unido por un conducto en S a la entrada de aire en la parte superior del fuselaje en el borde delantero de la aleta de cola. Como sus líneas aerodinámicas, como las alas, estaban libres de motores, el 727 podía ser identificado como una aeronave atractiva.
Boeing nunca ha desarrollado un avión de tres motores desde entonces. Un acuerdo entre 3 grandes aerolíneas que buscaban una nueva aeronave para servir a algunos de sus destinos en ciudades más pequeñas se logró con el Boeing 727 Specs.
Las aerolíneas eran American Airlines, United Airlines y Eastern Airlines. Una solución de cuatro motores, pero más pequeño que el actual Boeing 707 o Douglas DC8, fue perseguido por United Airlines. Esto se centró en su necesidad de operar en Denver desde su centro de gran altitud. Por otro lado, American Airlines buscaba una solución de dos motores que veían como una opción más efectiva. Finalmente, como tenían rutas sobre el agua hacia el Caribe, Eastern Airlines necesitaba más de 2 motores. Las limitaciones ETOPS (Extended Operations, o el sentido más divertido, Engines Turn Or Passengers Swim) que regulaban la capacidad de los aviones bimotores para viajar sobre el agua dictaminaron que los aviones bimotores nunca podían volar a más de 60 minutos del aeródromo más cercano disponible. En ese momento, a principios de los años 60, las rutas internacionales eran el dominio de los Boeing 707, Douglas DC8 y Douglas DC8 de cuatro motores.

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En enero de 2019, el Boeing 727 hizo su último vuelo comercial, en una ruta nacional en Irán operada por Iran Aseman Airlines. La era del tri-jet de configuración distintiva ha llegado a su fin después de casi 55 años de operación. Una vez fue el avión más famoso del mundo, ¿cómo cayó en desgracia con las aerolíneas?
En diciembre de 1960, Boeing lanzó el proyecto 727 con 40 pedidos de United y Eastern Air Lines cada uno. En noviembre de 1962, el primero salió de la fábrica de la compañía en Renton, en el estado de Washington. Luego tomó su primer vuelo en febrero de 1963, un par de meses después. Casi exactamente un año después, entró en servicio con Eastern Air, con un vuelo entre Miami, Washington DC y Filadelfia.
La producción inicial de Boeing fue de 250 aviones, 50 más de los que habían decidido vender para cubrir gastos. La versión de pasajeros más grande, sin embargo, demostró ser increíblemente común. Boeing terminó con 1.832 de ellos vendidos. La producción terminó en 1984, con la entrega a Federal Express de un modelo de carguero 727.

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El modelo 727 se originó como un compromiso entre los requisitos de United Airlines, American Airlines y Eastern Air Lines sobre la configuración de un avión de reacción para prestar servicio a ciudades más pequeñas que a menudo tenían pistas más cortas y, en consecuencia, una menor demanda de pasajeros.
Para sus vuelos sobre el agua al Caribe, Eastern requería un tercer motor, porque los vuelos comerciales bimotores estaban en ese momento restringidos por los reglamentos a rutas con un tiempo máximo de vuelo de 60 minutos a un aeropuerto (véase ETOPS/LROPS).
El tercer motor del JT8D, situado en la misma parte trasera del fuselaje (llamado motor 2), es alimentado por aire de la entrada en la parte delantera de la aleta vertical a través de un conducto en forma de S a la entrada del motor[2].
El equipo de mejora de elevación del borde de ataque (aletas Krueger, o abisagradas, en la parte interior del borde de ataque, y listones extensibles del borde de ataque en el resto del borde de ataque) y el equipo de mejora de elevación del borde de ataque (aletas de triple ranura[3], aletas de movimiento de popa) pueden utilizarse en toda el ala debido a la ausencia de motores montados en el ala.

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