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El Ferrari Testarossa (Tipo F110) es un coche deportivo de 12 cilindros con motor central fabricado por Ferrari, que entró en producción como sucesor del Ferrari Berlinetta Boxer en 1984. El vehículo diseñado por Pininfarina se fabricó originalmente entre 1984 y 1991, con dos actualizaciones de las versiones 512 TR y F512 M realizadas entre 1992 y 1996 tras el fin de la producción del Testarossa. Se fabricaron casi 10.000 coches en total, incluyendo las versiones actualizadas, lo que lo convierte en uno de los modelos de Ferrari más producidos en masa.[2]
El Testarossa es un coupé de dos puertas que debutó en el Salón del Automóvil de París en 1984.[3] Con una transmisión manual de cinco velocidades montada en la parte trasera, todos los modelos Testarossa estaban disponibles. La configuración del motor central trasero (el motor entre los ejes pero detrás de la cabina) retiene el centro de gravedad en el medio del coche, lo que aumenta la estabilidad y mejora la capacidad de giro del vehículo, lo que resulta en una distribución del peso de pie en la parte delantera del 40 por ciento: 60 por ciento en la parte trasera.[4] Para el modelo del año 1992 el Testarossa original fue rediseñado e introducido como el 512 TR (TR meanin meanin year) El último vehículo de Ferrari en tener el motor 12 plano fue el F512 M. El 550 Maranello Grand Tourer con motor delantero reemplazó al Testarossa en 1996.

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El Ferrari 250 Testa Rossa, o 250 TR, es un coche deportivo de carreras diseñado entre 1957 y 1961 por Ferrari. Fue introducido al final de la temporada de carreras de 1957 como reacción a los cambios en las reglas que para las 24 horas de Le Mans y las carreras del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos impusieron una cilindrada máxima de 3 litros. El 250 TR estaba estrechamente ligado a los anteriores coches deportivos de Ferrari y compartía varios componentes principales con otras 250 versiones y el 500 TR.[1]
Muchos éxitos de carreras fueron alcanzados por el 250 TR, con variaciones ganando 10 eventos del Campeonato Mundial de Autos Deportivos, incluyendo las 24 Horas de Le Mans en 1958, 1960 y 1961, las 12 Horas de Sebring en 1958, 1959 y 1961, la Targa Florio en 1958, los 1000 Km. de Buenos Aires en 1958 y 1960, y las 4 Horas de Pescara en 1961. Estas observaciones contribuyeron a los títulos de constructores de Ferrari en 1958, 1960 y 1961 en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos.
En la temporada de carreras del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1957, el 250 Testa Rossa fue diseñado inicialmente para correr en respuesta a los cambios de reglas esperados para la siguiente temporada de 1958 que impondrían una cilindrada máxima del motor de 3 litros. El objetivo era mejorar el actual Testa Rossa de 4 cilindros de 2.0L 500 TR/500 TRC añadiendo el más potente V12 de 3.0L desarrollado por Colombo, como el utilizado en la serie 250 GT. Ferrari mejoró el chasis y la carrocería del Testa Rossa existente junto con el nuevo motor. Enzo Ferrari exigió una fiabilidad total de todas las piezas, como en el caso de otros coches de carreras de Ferrari, lo que dio como resultado un enfoque de diseño más conservador que buscaba el éxito en las carreras de resistencia a través de la longevidad en lugar de la velocidad global. Durante la producción del 250 TR, Carlo Chiti fue el diseñador jefe y su continua innovación contrarrestó el conservadurismo del Sr. Ferrari y condujo a los diversos cambios que mantuvieron al coche competitivo hasta 1962.[1][4] Otros ingenieros de Ferrari hicieron contribuciones significativas al 250 TR, en particular Giotto Bizzarrini, que ayudó con las mejoras aerodinámicas para la temporada de 1961,[5] y Andrea Fraschetti, que ayudó con las mejoras aerodinámicas .[4]

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