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42El proyecto C9 era la gran esperanza blanca de Chrysler en el mercado de los ejecutivos. Sin embargo, los acontecimientos superaron su producción y, al lanzar el Talbot Tagora, Peugeot terminó por rematar la faena. Y […] Así: Like Loading… Como cargar…
1 Para el futuro a largo plazo de la marca Talbot, el Talbot Tagora era vital: al fin y al cabo, era uno de los tres fabricantes de automóviles de gama media que se encontraban bajo la bandera de PSA. Los vehículos ejecutivos […]Me gusta:Me gusta Cargando…
6 En 1976, se lanzó el proyecto C9, diseñado en Francia y diseñado en el Reino Unido, al igual que el Alpine y el Horizon. El coche fue el primero en surgir […]Me gusta:Like Loading…LoginRegisterForgot¿Tienes una cuenta?

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El Talbot Tagora es un coche ejecutivo fabricado por Peugeot Société Anonyme y producido por Chrysler Europe (PSA). Después de que PSA se hiciera cargo de las operaciones europeas de Chrysler en 1979, el Tagora se vendió bajo el nombre de Talbot. El primer vehículo de producción fue propuesto por PSA en 1980 y lanzado comercialmente en 1981. Sólo un año después de su lanzamiento, el Tagora no cumplió las expectativas de ventas, y fue descrito como un “fracaso de salón”[3] y PSA canceló el modelo dos años después. Se fabricaron menos de 20.000 modelos Tagora, todos ellos en la antigua planta de Simca en Poissy, cerca de París, Francia .[4]
En 1976, con el nombre en clave C9, Chrysler Europa inició la producción del Tagora con el objetivo de sustituir a la fracasada serie Chrysler 180. La responsabilidad de la producción tecnológica del Tagora se mantuvo en Francia, siguiendo la misma tendencia de desarrollo que con las versiones Horizon y Alpine, mientras que el estilo se ideó en el centro de diseño de Chrysler en el Reino Unido.[5] Una de las primeras sugerencias para el nombre del coche fue “Simca 2000” .[6]

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El Tagora, sin embargo, fue una gran decepción, lo que puede ser una de las razones por las que me gusta tanto. Como la producción finlandesa de Talbot se limitó sólo a los coches familiares Horizon y Solara y el Tagora ejecutivo quedó fuera, tampoco hay Tagoras donde yo vivo.
En primer lugar, ningún individuo medio conoce el Tagora. No se han vendido muchos, el estilo no es sencillo a la vista y hay pocos supervivientes. En consecuencia, parece que sólo existen en algún lugar de Francia en las ferias de coches o en condición de batidor absoluto en Leboncoin, el Craigslist francés. Hoy en día, un V6 en perfecto estado con Webers bien afinados cuesta más de 10.000 que de 5.000, y uno se pasaría la eternidad buscando piezas NOS para el coche para que siguiera teniendo el mismo aspecto que en las fotos originales de los folletos.
Los esfuerzos de Danielson se tradujeron en 210 caballos, lo que supone casi 100 CV más que los proporcionados por el Simca Tagora GLS 2.2 o la unidad 2.2 Douvrin; algunos informes afirman que fue el Simca 2.2 el que recibió la puesta a punto, pero se trata de motores distintos. El Tagora Superproduction financiado por Dinin-Michelin-Total, de color rojo-naranja-amarillo, debería haber sido un éxito loco comparado con el resultado final positivamente ligero de 920 kg de las preparaciones de competición del Tagora, y en manos de Jean-Pierre Beltoise.

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Puede que no fuera deseado, pero el Tagora no era en realidad un mal vehículo. La mala ventilación de aire fresco era su única decepción significativa, pero estaba claro que le faltaban los trucos de la fiesta para enamorar a los compradores de la competencia creada.
En su día, el nombre Talbot fue un orgullo: fundada en 1903, la marca fue una de las primeras en marcar el ritmo del mundo del automóvil. Percy Lambert recorrió 103 millas en una hora en Brooklands en 1913, estableciendo así un nuevo récord, y siguió siendo un logro deseable hasta bien entrada la década de 1930.
Sin embargo, después de eso, las cosas se torcieron. A finales de los años 30, la rama británica fue absorbida por el Partido Rootes, donde vivieron como los Sunbeam-Talbots durante un tiempo, mientras que los últimos Talbots franceses se construyeron en los años 50, antes de que Simca se hiciera cargo de la empresa.
Hasta 1978, cuando PSA compró los intereses europeos de la empresa americana y tomó la extraña decisión de recuperar el apelativo Talbot para todos los antiguos vehículos con la marca Chrysler. Nadie parece haber pensado que se trataba de una marca que sólo tenía importancia para la gente de las residencias de ancianos que babeaban.

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